Cuentos que me han gustado últimamente IV

Ciencia ficción, fantasía, algo de terror y realismo. Estos han sido mis cuentos favoritos, en español e inglés, que he leído en los últimos seis meses. El enlace en cada título lleva al cuento correspondiente, al documento o la colección de cuentos donde se encuentra.

Español

El Lingüicida, de Alex Zamora – Confabulario – Una lengua extraña de la sierra de Oaxaca que altera la mente de quien la aprende y que los Nazis buscan usar como arma. Ganador del Premio Nacional de Cuento Fantástico y Ciencia Ficción (Puebla).

Labradorero, de Alevier Dorja – Primero Sueño – Un cuento sobre un perro muerto, la negación de la muerte y sus consecuencias. Muy original y emocionante.

Lunar, de Luis M. Montes de Oca – Con oraciones cortas y tensas, la historia trata sobre fosas clandestinas y la búsqueda de un familiar desaparecido, desde la perspectiva del terror. También usa mi punto de vista narrativo favorito. Muy buen cuento.

El cielo de los entrenadores Pokémon, de Daniela L. Guzmán – Un tlacuache salvó este libro del fuego (Odo Ediciones) – Una historia sobre la creación de vida digital animal, sus cuestionamientos éticos, y la extinción de las especies. Espero que se animen a leer a Daniela si no lo han hecho.

La fijación, de Alastair Reynolds – Cuentos para Algernon – Una ucronía sobre el Mecanismo de Anticitera y las consecuencias de alterar universos paralelos. Y aprovecho para recomendar el tremendo trabajo de traducción que hace Marcheto, disponible gratis en su blog, y cuya octava antología anual ganó el Premio Ignotus 2021.

Gen Fantasma, de Daniel Centeno – No hablaremos de muerte a los fantasmas (Casa Futura Ediciones) – La posibilidad de tener una vida después de la muerte reside en la presencia de un gen. Uno de mis cuentos favoritos de todo el libro, que pueden comprar aquí, muy recomendable.

Cindy sin dientes, de Alondra Isabel – Espejo Humeante – Una bonita historia sobre una niña que pierde un diente y un robot anticuado que ya no cumple la función para la que fue construido. Me gustó la emotividad, los diálogos y las descripciones.

Y tal vez soñar, de Krsna Sánchez – Liminales (Casa Futura Ediciones) – Un cuento sobre androides, Shakespeare, y una revelación existencial tras la ruptura de la cuarta pared. Mi favorito de toda la antología, que pueden descargar gratis aquí.

Como quien oye llover, de Andrea Chapela – Este País (y también parte de su reciente colección de cuentos Ansibles, perfiladores y otras máquinas de ingenio) – Dos chicas se conocen en una Ciudad de México futura, cubierta por metros de agua por una tormenta casi constante.

Inglés

To Room Nineteen, de Doris Lessing – Una mujer que vive con su esposo y sus cuatro hijos no puede encontrar tranquilidad en su propia casa. Se ve abrumada por una crisis existencial y el peso de sus responsabilidades, e intenta tener algo de tiempo a solas en una habitación de hotel. Lessing muestra una brillante claridad de comprensión de las relaciones humanas. Una de las historias más memorables que he leído en años.

The Village Teacher, de Cixin Liu – To Hold Up the Sky – La historia de un profesor enfermo de cáncer que hace todo lo que puede por sus alumnos en un lugar muy pobre de China, y de una guerra intergaláctica entre dos formas de vida que eventualmente afecta nuestro sistema solar. Tremenda historia y muy emotiva, y el primer cuento en su nueva colección.

Chrysalis, de David Brin – Future Science Fiction Digest – Excelente historia sobre una pareja de científicos que realiza un descubrimiento trascendente en el ADN sobre nuestro pasado evolutivo.

The Longest Season in the Garden of the Tea-Fish, de Jo Miles – Strange Horizons – Una bonita historia sobre unas criaturas arbóreas cuya consciencia depende de su coexistencia con un pez que vive dentro de ellas y de quienes cuidan constantemente. Finalista del WSFA Small Press Award.

Proof by Induction, de José Pablo Iriarte – Uncanny – Un hombre intenta resolver, junto con una simulación de su padre muerto, un problema matemático importante. Bonita historia.

I Am Crying All Inside, de Clifford Simak – I Am Crying All Inside: And Other Stories – Este es el cuento que da nombre al primer volumen de los cuentos completos de Simak. Una muy bonita historia sobre los robots y humanos que se han quedado atrás en la Tierra.

The Magnitude of It All, de Eleanor R. Wood – Fireside – El universo parece estar enviando un mensaje, tanto a escala nanoscópica como cosmológica. Una pareja de científicos se reencuentra durante este descubrimiento.

Still Life with Vial of Blood, de Nelly Geraldine García-Rosas – Nightmare – Un cuento sobre la obra de un artista y su relación con el fuego y lo desconocido. Me gustó su estructura, con notas al pie de página, y el cambio de tono que éstas aportan al resto del texto.

Embracing the Movement, de Cristina Jurado – Clarkesworld – Una viajera solitaria se encuentra en el espacio con un grupo de entidades alienígenas, y una de ellas narra el encuentro y sus consecuencias. Cuento ganador del Premio Ingotus 2021.

A Wake for the Living, de Jordan Kurella – Zooscape – Una bonita historia con animales sobre la amistad, el sentido de pertenencia, y encontrar un hogar donde nos sintamos queridxs.

How the Girls Came Home, de Eugenia Triantafyllou – Uncanny – Los pies de Amalia toman cada día la forma de los pies de un animal distinto. Esto no le gusta a su padre, que intenta encontrarle unos zapatos que hagan que sus pies tengan siempre una forma humana. Tanto la historia como el ritmo de las oraciones me encantaron.

My Mother’s Hand, de Dante Luiz – Constelación – La madre abusiva de Horácio continúa ejerciendo control sobre su hijo, sobre partes de su cuerpo, aún después de muerta. Horácio intenta acabar con ese control.

Summer Reading, de Ken Liu – Daily Science Fiction – Una bonita historia sobre un robot que cuida una biblioteca de la Tierra en un futuro remoto, y sobre el valor de los libros.

Little Free Library, de Naomi Kritzer – Tor.com – Meigan contruye una little free library fuera de su casa. Ésta pronto recibe un inesperado visitante que va dejando regalos que revelan su extraño origen.

Homecoming is Just Another Word for the Sublimation of the Self, de Isabel J. Kim – Clarkesworld – Una historia sobre lo que implica migrar a otro lugar, lo que dejamos atrás, en lo que nos convertimos, y los anhelos de regresar de donde partimos.

Cuentos que me han gustado últimamente III

De entre las decenas de cuentos que he leído durante estos últimos meses, estos son los que más me han gustado. Incluyo los enlaces por si quieren leerlos.

Español

Malleus Maleficarum, de Mariana Rodríguez Jurado – Vozed – A través de un lirismo lleno de descripciones vívidas y maravilla, esta historia nos cuenta el largo viaje de Lila, una pequeña que mira a las estrellas en un mundo donde los humanos viven separados de los dioses que han creado. Magnífica construcción del mundo y ambientación.

Noturo, de Daniel Centeno – Un cuento sobre la necesidad de comunicación de un niño hacia su padre ausente, y la de un chimpancé de expresarse sobre el mundo y el futuro mediante lengua de señas. Cuento ganador del Premio Nacional de Cuento Fantástico y Ciencia Ficción 2019.

Prometeo con carita feliz ツ, de Daniela L. Guzmán – Strange Horizons – Con humor y sensibilidad, y girando en torno a la imagen del tlacuache de la cosmogonía wixárika como ladrón del fuego para entregarlo a ese pueblo, Daniela nos cuenta la historia de un tlacuache y un jaguar en un mundo decadente.

La casa de Adela, de Mariana Enríquez – “Las cosas que perdimos en el fuego” – El primer cuento que leí de Enríquez, El chico sucio, me dejó muy indiferente, pero este me ha gustado. Clara y Pablo se vuelven amigxs de Adela, una chica con un solo brazo. Tras obsesionarse con las historias de horror, entran a una casa abandonada que parece tener vida propia.

La última guerra, de Amado Nervo – El Nervo que escribía poesía también escribió ciencia ficción. Lo leí en la antología que incluye su cuento El sexto sentido (que me disgustó bastante), como parte de las lecturas de un curso de ciencia ficción hispanoamericana que tomé. Sin embargo este cuento, escrito en 1906, que narra una guerra futura entre animales-no-humanos y humanos, me sorprendió positivamente.

Inglés

As the Last I May Know, de S.L. Huang – Tor.com – Una historia potente, triste y brillantemente desarrollada. Para usar un arma de destrucción masiva y detener la guerra, un presidente tiene que asesinar a una niña. Ganadora del Hugo Award 2020.

Worm song, de David Naimon – Fireside – Un cuento atípico respecto a los que suelo leer, pero con una cadencia del lenguaje que me ha atrapado. La naturaleza es aquí la protagonista. Parece más un poema que un cuento, y el ritmo y las repeticiones con las que está contado, aunque al principio no me gustaron tanto, me sumieron en un estado contemplativo que pocas veces he experimentado. Muy hermoso.

My Country is a Ghost – Eugenia Triantafyllou – Uncanny – Un cuento maravilloso de un mundo (que parece tan cercano al nuestro) donde los fantasmas de las personas muertas acompañan a las vivientes. De lo más memorable que he leído últimamente.

We are the Moor, de Sylvia Heike – Flash Fiction Online – Con un lenguaje bello, este cuento narra de una manera mágica los procesos de la tierra y el añoro de una mujer muerta por ver de nuevo al hombre que ama.

My Love, Our Lady of Slaughter, de Christine Lucas – Strange Horizons – Una historia ambientada en un santuario en Marte donde la protagonista y su amante poseen un implante que les permite tener control telequinético sobre sus cuerpos y los de otras personas, con consecuencias benéficas o mortales. Gran construcción de personajes y manejo de la tensión.

War, Ice, Egg, Universe, de G. David Nordley – Clarkesworld (aunque la leí en Strangest of All: Anthology of astrobiological science fiction) – Esta historia está narrada desde la perspectiva de un alienígena que habita el interior del océano de un mundo cubierto de hielo, y como eso determina su idea del universo y su cosmología, al tiempo que intenta defender su nación ante la inminente invasión de un imperio. En ese intento, se encuentra con algo que viene de más allá de su universo conocido. Historia nada sencilla de contar, sobre todo con el rigor científico usado. Muy entretenida.

Cuentos que me han gustado en julio

Algunas cosas han cambiado desde la entrada anterior de hace casi un año. La inmensa mayoría de mis lecturas desde entonces han sido cuentos cortos de ciencia ficción y fantasía. Entre más cortos, mejor. Estoy más que encantado con la ficción flash, aquella que en mil palabras o menos (o algo así, dependiendo de la definición) intenta crear un cuento que se lea como eso: como un cuento. Y escribirla también ha sido un reto. He estado leyendo antologías con cuentos más largos, pero principalmente cuentos cortitos dispersos en un gran número de revistas, tanto anglosajonas como hispanoamericanas.

Entre todos los cuentos que he leído últimamente, destacaría los siguientes:

Español

Soñarán en el jardín, de Gabriela Damián Miravete – Latin American Literature Today – Ya he recomendado este cuento en twitter, pero aprovecho para mencionarlo aquí. Es sobre un futuro en el que recordar a las víctimas de feminicidio es un medio para no repetir los errores del pasado. Bastante conmovedor. Cuento ganador del James Tiptree Jr. Award (ahora Otherwise Award) de 2018.

Anembriónico, de Miguel Lupián – Tierra Adentro – El luto de una pareja después de un aborto se va transformando en algo más, en un reflejo de la realidad. La prosa y la atmósfera de esta historia están bien logradas.

A veces cazas al oso y otras…, de Tim Pratt – Cuentos para Algernon – La muerte es un oso que aparece ante la persona que va a morir. Un hombre hace un viaje para revelar su naturaleza. El cuento que más me gustó de la antología Año VII de Cuentos para Algernon. Me encantó mucho el protagonista, y la idea del oso me pareció original.

Inglés

Give the family my love, de A. T. Greenblatt – Clarkesworld – Una historia sobre una astronauta asmática que se dirige hacia una librería alienígena con la esperanza de salvar la Tierra. El ritmo de la narración te atrapa, así como el desarrollo de la relación entre ella y su hermano. Ganadora del Nebula de 2019.

The things we will never say, de Vanessa Fogg – Daily Science Fiction – Sobre una viajera interestelar y la relación distante y ausente con su madre. Una historia muy emocional y bonita.

The Lottery, de Shirley Jackson – The New Yorker (aunque yo la leí en “The Lottery and other stories”) – No digo mucho de esta historia, pero el desarrollo de la trama y del suspenso que lleva al final es excelente.

The Translator, at low tide, de Vajra Chandrasekera – Clarkesworld – Una historia sobre un traductor que muestra los impactos de la catástrofe climática en la forma de vida de las personas, y en su naturaleza. Pesimista o realista (como se le quiera ver), pero muy bien desarrollada y potente.

Dollhouse, de Adam-Troy Castro – Nightmare – Esta historia me dio claustrofobia. Comienza con un hombre atrapado dentro de una casa de muñecas, en medio de una habitación. No puede moverse sino sólo mirar por una pequeña ventana. Pronto descubre que hay alguien más en la habitación.

Heart Stitch, de Jose Pablo Iriarte – Daily Science Fiction – Un cuento sobre una persona que puede reparar el dolor en los corazones de las demás personas. Muy conmovedor.

Como continuaré leyendo predominantemente cuento, la idea es hacer estas listas de recomendaciones cada mes. ¿A ustedes qué cuentos les han encantado últimamente?

Algunos cuentos de ciencia ficción que me han gustado últimamente

Hola. Quisiera comenzar este blog con una de las cosas que más me han gustado desde pequeño: las historias. En particular, las de ciencia ficción.

A pesar de que me encanta mucho leer, tengo varias carencias lectoras. Por ejemplo, casi no estoy enterado de lo que se está escribiendo en Latinoamérica. En cuento, a pesar de no ser mucho lo que he leído, casi todo ha sido en inglés y/o de autores anglosajones. Hay algunas antologías que me han fascinado, como “Axiomático”, de Greg Egan, “La historia de tu vida”, de Ted Chiang, y “Wilderness Tips”, de Margaret Atwood. De modo que creo que es buen tiempo de ir resolviendo esas carencias, sobre todo ahora que estoy escribiendo después de muchos años de no hacerlo, y que volveré a enviar cuentos a revistas y a intentar traducir algo al inglés para comenzar a probar suerte en el mercado anglosajón.

Una de las cosas que quiero entender mejor es qué es lo que hace a un cuento un buen cuento. En esa búsqueda de cuentos de los cuales aprender, he encontrado un poco de motivación. En este blog estaré escribiendo sobre eso y otras cosas que me motivan.

Si te gusta la ciencia ficción, estos son algunos de los cuentos que he leído en las últimas semanas en español y en inglés y que me gustaría recomendar:

Español

Galatea, de Andrea Chapela – Revista Penumbria – Una historia sobre el apego y el desapego con una interesante voz narrativa. Una de las varias autoras mexicanas que valdrá la pena seguir.

Más viejo que tu dios, de Daniel M. Olivera – Revista Penumbria – Fui alumno de Daniel en un taller de creación literaria, pero casi no lo había leído, jajaja. Éste es un cuento de terror/fantasía, a diferencia de los demás. Me ha gustado mucho la ambientación y las descripciones de los personajes.

Los Coleccionistas, de Adrian Tchaikovsky – Cuentos para Algernon – Una historia melancólica en un futuro post-humano. Y en general les recomiendo el blog, donde Marcheto, la traductora, hace un excelente trabajo para traer al español cuentos de ciencia ficción y fantasía publicados en inglés.

Inglés

Patterns of a murmuration, in billions of data points, de JY Yang – Clarkesworld – Sobre una inteligencia artificial que busca vengar el asesinato de su madre humana.

Lest we forget, de Elizabeth Bear – Uncanny – Uno de esos cuentos que muestra lo potente que puede ser la narración en primera persona.

We who stay behind, de Karl Dandenell – Fireside – Un gran cuento corto-corto con una temática clásica y una voz narrativa llena de sentido de la maravilla.

Y en una categoría aparte, me gustaría mencionar un par de novelas cortas:

Folding Beijing, de Hao Jingfang – Uncanny – Un viaje del héroe con una excelente ambientación y personajes muy bien construidos.

Love is the Plan, the Plan is Death, de James Tiptree Jr – Lightspeed – Una de las historias más memorables de la ciencia ficción y que me conmovió hasta las lágrimas por su trama y su lenguaje lírico. Se supone que ya la había leído en español, pero no la recuerdo.

Y eso es todo por ahora. ¿Hay algún cuento que hayan leído recientemente y les haya encantado?