Cuentos que me han gustado últimamente IV

Ciencia ficción, fantasía, algo de terror y realismo. Estos han sido mis cuentos favoritos, en español e inglés, que he leído en los últimos seis meses. El enlace en cada título lleva al cuento correspondiente, al documento o la colección de cuentos donde se encuentra.

Español

El Lingüicida, de Alex Zamora – Confabulario – Una lengua extraña de la sierra de Oaxaca que altera la mente de quien la aprende y que los Nazis buscan usar como arma. Ganador del Premio Nacional de Cuento Fantástico y Ciencia Ficción (Puebla).

Labradorero, de Alevier Dorja – Primero Sueño – Un cuento sobre un perro muerto, la negación de la muerte y sus consecuencias. Muy original y emocionante.

Lunar, de Luis M. Montes de Oca – Con oraciones cortas y tensas, la historia trata sobre fosas clandestinas y la búsqueda de un familiar desaparecido, desde la perspectiva del terror. También usa mi punto de vista narrativo favorito. Muy buen cuento.

El cielo de los entrenadores Pokémon, de Daniela L. Guzmán – Un tlacuache salvó este libro del fuego (Odo Ediciones) – Una historia sobre la creación de vida digital animal, sus cuestionamientos éticos, y la extinción de las especies. Espero que se animen a leer a Daniela si no lo han hecho.

La fijación, de Alastair Reynolds – Cuentos para Algernon – Una ucronía sobre el Mecanismo de Anticitera y las consecuencias de alterar universos paralelos. Y aprovecho para recomendar el tremendo trabajo de traducción que hace Marcheto, disponible gratis en su blog, y cuya octava antología anual ganó el Premio Ignotus 2021.

Gen Fantasma, de Daniel Centeno – No hablaremos de muerte a los fantasmas (Casa Futura Ediciones) – La posibilidad de tener una vida después de la muerte reside en la presencia de un gen. Uno de mis cuentos favoritos de todo el libro, que pueden comprar aquí, muy recomendable.

Cindy sin dientes, de Alondra Isabel – Espejo Humeante – Una bonita historia sobre una niña que pierde un diente y un robot anticuado que ya no cumple la función para la que fue construido. Me gustó la emotividad, los diálogos y las descripciones.

Y tal vez soñar, de Krsna Sánchez – Liminales (Casa Futura Ediciones) – Un cuento sobre androides, Shakespeare, y una revelación existencial tras la ruptura de la cuarta pared. Mi favorito de toda la antología, que pueden descargar gratis aquí.

Como quien oye llover, de Andrea Chapela – Este País (y también parte de su reciente colección de cuentos Ansibles, perfiladores y otras máquinas de ingenio) – Dos chicas se conocen en una Ciudad de México futura, cubierta por metros de agua por una tormenta casi constante.

Inglés

To Room Nineteen, de Doris Lessing – Una mujer que vive con su esposo y sus cuatro hijos no puede encontrar tranquilidad en su propia casa. Se ve abrumada por una crisis existencial y el peso de sus responsabilidades, e intenta tener algo de tiempo a solas en una habitación de hotel. Lessing muestra una brillante claridad de comprensión de las relaciones humanas. Una de las historias más memorables que he leído en años.

The Village Teacher, de Cixin Liu – To Hold Up the Sky – La historia de un profesor enfermo de cáncer que hace todo lo que puede por sus alumnos en un lugar muy pobre de China, y de una guerra intergaláctica entre dos formas de vida que eventualmente afecta nuestro sistema solar. Tremenda historia y muy emotiva, y el primer cuento en su nueva colección.

Chrysalis, de David Brin – Future Science Fiction Digest – Excelente historia sobre una pareja de científicos que realiza un descubrimiento trascendente en el ADN sobre nuestro pasado evolutivo.

The Longest Season in the Garden of the Tea-Fish, de Jo Miles – Strange Horizons – Una bonita historia sobre unas criaturas arbóreas cuya consciencia depende de su coexistencia con un pez que vive dentro de ellas y de quienes cuidan constantemente. Finalista del WSFA Small Press Award.

Proof by Induction, de José Pablo Iriarte – Uncanny – Un hombre intenta resolver, junto con una simulación de su padre muerto, un problema matemático importante. Bonita historia.

I Am Crying All Inside, de Clifford Simak – I Am Crying All Inside: And Other Stories – Este es el cuento que da nombre al primer volumen de los cuentos completos de Simak. Una muy bonita historia sobre los robots y humanos que se han quedado atrás en la Tierra.

The Magnitude of It All, de Eleanor R. Wood – Fireside – El universo parece estar enviando un mensaje, tanto a escala nanoscópica como cosmológica. Una pareja de científicos se reencuentra durante este descubrimiento.

Still Life with Vial of Blood, de Nelly Geraldine García-Rosas – Nightmare – Un cuento sobre la obra de un artista y su relación con el fuego y lo desconocido. Me gustó su estructura, con notas al pie de página, y el cambio de tono que éstas aportan al resto del texto.

Embracing the Movement, de Cristina Jurado – Clarkesworld – Una viajera solitaria se encuentra en el espacio con un grupo de entidades alienígenas, y una de ellas narra el encuentro y sus consecuencias. Cuento ganador del Premio Ingotus 2021.

A Wake for the Living, de Jordan Kurella – Zooscape – Una bonita historia con animales sobre la amistad, el sentido de pertenencia, y encontrar un hogar donde nos sintamos queridxs.

How the Girls Came Home, de Eugenia Triantafyllou – Uncanny – Los pies de Amalia toman cada día la forma de los pies de un animal distinto. Esto no le gusta a su padre, que intenta encontrarle unos zapatos que hagan que sus pies tengan siempre una forma humana. Tanto la historia como el ritmo de las oraciones me encantaron.

My Mother’s Hand, de Dante Luiz – Constelación – La madre abusiva de Horácio continúa ejerciendo control sobre su hijo, sobre partes de su cuerpo, aún después de muerta. Horácio intenta acabar con ese control.

Summer Reading, de Ken Liu – Daily Science Fiction – Una bonita historia sobre un robot que cuida una biblioteca de la Tierra en un futuro remoto, y sobre el valor de los libros.

Little Free Library, de Naomi Kritzer – Tor.com – Meigan contruye una little free library fuera de su casa. Ésta pronto recibe un inesperado visitante que va dejando regalos que revelan su extraño origen.

Homecoming is Just Another Word for the Sublimation of the Self, de Isabel J. Kim – Clarkesworld – Una historia sobre lo que implica migrar a otro lugar, lo que dejamos atrás, en lo que nos convertimos, y los anhelos de regresar de donde partimos.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s